Las 10 preguntas más importantes sobre establecer una empresa en los EAU

Las 10 preguntas más importantes sobre establecer una empresa en los EAU

German version >> Russian version >> English version >>

Las 10 preguntas más importantes sobre establecer una empresa en los EAU.

Establecer una empresa en los EAU puede ser extremadamente gratificante, pero hay muchas cosas que considerar. James Swallow de PRO Partner Group y su equipo, han ayudado a cientos de organizaciones e inversores extranjeros a establecer una presencia corporativa rentable en los Emiratos Árabes Unidos, Omán. Aquí, comparte su valiosa experiencia.

  1. ¿Dónde establezco una empresa en los EAU??

    Los EAU albergan 7 Emiratos diferentes. Cada uno tiene la misma estructura federal, pero sus condiciones de mercado y requisitos legales difieren ampliamente.

    Hay dos consideraciones principales a la hora de decidir qué Emirato es el más adecuado para su empresa: la demanda del mercado (ubicación de su cliente objetivo) y los requisitos legales. Cada Emirato tiene diferentes requisitos reglamentarios, costos de entrada, Licencia Comercial y tarifas de puesta en marcha para empresas.

    Incluso los mercados en Abu Dhabi y Dubai son muy diferentes en ciertos sectores, por lo que es importante investigar los pros y los contras de cada ubicación para su tipo de empresa. Una compañía de asistencia para el establecimiento de empresas como PRO Partner Group puede ayudarle en esta etapa.

  2. ¿Qué estructura legal será la mejor para establecer mi empresa en los EAU?

    Existen tres estructuras legales para empresas extranjeras en los EAU:

  • un Establecimiento (propiedad de una persona)
  • una Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL (propiedad de dos o más personas o corporaciones)
  • una Sucursal de una compañía extranjera (100% propiedad de una compañía extranjera)

Las reglas, regulaciones y tarifas varían ampliamente y se basarán en el tipo y naturaleza de su empresa.

Existen varias entidades dentro del gobierno de Abu Dhabi y Dubai que emiten licencias para nuevas empresas. Tendrá que determinar qué tipo de formulario legal es apropiado para su empresa y luego investigar qué autoridad emite esa licencia comercial. Una compañía como PRO Partner Group puede ayudarlo a obtener la información idónea para preparar todo lo necesario para llevar a cabo las actividades correctas.

  1. ¿Necesitan los Inversionistas Extranjeros un Patrocinador Local?

    Si elige establecer su empresa en una Zona Franca, entonces no se requiere un patrocinador/socio local por separado — la Zona Franca se convierte en su patrocinador local y todos los asuntos relacionados con el gobierno y la propiedad tendrán que pasar por ella. Si desea establecer una Sociedad de Responsabilidad Limitada Onshore (o una Sucursal o Establecimiento), deberá contar con un socio nacional o una empresa 100% emiratí como socio o patrocinador para llevar a cabo el registro de la empresa.

    Según las leyes de los EAU, en una estructura de SRL, el 51% de las acciones deben ser propiedad de su socio local emiratí o socio corporativo de los EAU, sin embargo, esto no significa que deba seguir la misma proporción de ganancias. Un acuerdo con su socio local puede estipular que la mayoría de las ganancias y el control de administración sean retenidas por la Parte Extranjera que posee el 49%.

    Si elige registrar su empresa como Establecimiento, que por definición es una instalación propiedad de una sola persona, entonces un individuo extranjero puede ser propietario del 100%, pero debe contar con un ciudadano de los EAU (o una empresa de los EAU) para que actúe como representante designado para recibir notificaciones legales para el Establecimiento. De forma similar, una Sucursal Extranjera puede ser propiedad al 100% de una empresa extranjera, siempre que una empresa local de los Emiratos Árabes Unidos o de los EAU actúe como Agente Designado Nacional. En ambos casos, el Individuo o la empresa tiene una responsabilidad del 100% por el Establecimiento o la Sucursal y debe demostrar calificaciones y experiencia en el campo correspondiente. Los requisitos de patrocinio y los requisitos reglamentarios difieren según los tipos de licencia y formas legales de negocios; por ejemplo, en términos generales, una Sucursal no puede participar en la bolsa de comercio.

  2. ¿Qué es una Zona Franca?

    Una Zona Franca de los EAU es una zona económica especial generalmente unida a un puerto o vinculada a un sector industrial. La ventaja de las Zona Francas es que permiten el 100% de propiedad extranjera, lo que significa que el inversor extranjero puede ser dueño de una empresa directamente en los Emiratos Árabes Unidos sin tener un patrocinador local por separado. Algunos otros beneficios incluyen el 100% de repatriación de capital y ganancias, el 100% de exenciones del impuesto a las ganancias corporativas y personales y la exención de todos los aranceles de importación y exportación.

    Hay algunas limitaciones que debe tener en cuenta:

  • Normalmente, una empresa de la Zona Franca no puede comerciar directamente con el mercado de los EAU y debe pasar por distribuidores designados localmente que sean onshore, lo que significa que no puede tener una tienda a menos que se encuentre en la misma Zona Franca.
  • Normalmente, se aplica un derecho de aduana del 5% cuando una empresa de Zona Franca vende en los EAU: la Zona Franca no se considera dentro de los EAU.
  • Se espera que los empleados con visas emitidas por una compañía que opera en una Zona Franca trabajen desde la oficina de la compañía dentro de esa Zona Franca.
  1. ¿Qué es una Sucursal?

    Algunas empresas optan por establecer una Sucursal de su empresa existente en los Emiratos Árabes Unidos. Por ejemplo, una empresa del Reino Unido puede establecer una Sucursal de esa empresa matriz del Reino Unido en los Emiratos Árabes Unidos. Una Sucursal es considerada una extensión de la empresa extranjera, que sigue siendo legalmente responsable de sus actividades. Lo principal a considerar con una Sucursal aquí es el impuesto. Todos los impuestos deberán pagarse en la jurisdicción de la compañía matriz. Como los Emiratos Árabes Unidos tienen un entorno fiscal favorable, esto puede generar costos adicionales para la empresa.

  2. ¿Requieren los diferentes tipos de negocios permisos especiales, o tienen requisitos especiales?

    Sí, definitivamente. Las diversas formas legales de las empresas tienen requisitos específicos. Las empresas de propiedad única (Establecimientos), Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sucursales de empresas locales y extranjeras deben cumplir con ciertas especificaciones antes de la emisión de una aprobación inicial y, finalmente, una licencia comercial completa. Un bufete de abogados o una compañía de asistencia para el establecimiento de empresas puede ayudarlo a comprender exactamente qué se requiere para su empresa y su actividad específica.

  3. ¿Cuánto tiempo y dinero necesito para establecer una empresa en los EAU?

    Esto realmente depende del tipo de empresa que desee establecer y de la industria a la que desea ingresar. En promedio, se recomienda que dedique más de dos meses para configurar una empresa. Esto permite tiempo para completar la documentación, aprobaciones regulatorias y cualquier legislación y traducción de documentos necesaria.

    Para una empresa de Zona Franca de propiedad individual de bajo costo (solamente con un espacio de oficina virtual), el rango de presupuesto habitual es de aproximadamente 20,000-50,000 AED para costear los aranceles de la Zona Franca. Una consideración clave para una empresa de Zona Franca serán los costos de oficina relacionados con la cantidad de personal; esta es normalmente la mayor parte de los costos iniciales y continuos al establecerse en una Zona Franca y se sumarán a las tarifas anteriores.

    Para una empresa SRL onshore, es sensato considerar un presupuesto inicial de alrededor de 100.000 AED ya que tiene que tener en mente algunos costos fijos, como tarifas de licencias gubernamentales, costos legales y de instalación, requisitos mínimos obligatorios de espacio de oficina y tarifas de solicitudes de visa.

    Una firma especializada como PRO Partner Group puede brindarle asesoramiento sobre cómo proceder en su modelo comercial único. PRO Partner Group le dará una comprensión realista de cuánto dinero necesitará invertir y cuánto tiempo le tomará hasta que esté listo para iniciar su negocio.

  4. ¿Necesito tener una oficina en los EAU?

    No puede registrar una empresa sin antes haber alquilado una dirección de algún tipo. En Abu Dhabi, el espacio mínimo es de 14 metros cuadrados y en Dubái, es de 200 pies cuadrados; normalmente, el espacio debe tener una puerta externa y deberá ser inspeccionado para verificar su conformidad.

    Algunas Zonas Francas ofrecen la opción de alquilar un escritorio flexible o espacio virtual que usted comparte con otras pequeñas empresas.

    Si necesita espacio físico para su oficina, primero deberá registrar la compañía para obtener los documentos que le permitirán alquilar la oficina. Si desea alquilar oficinas en los EAU (es decir, no dentro de una Zona Franca), necesitará una Licencia de Comercio EAU Onshore.

    El tamaño de su oficina dictará, en términos generales, la cantidad de personal que puede tener y algunas actividades necesitarán ubicaciones y tipos de oficinas específicos, por ejemplo, las actividades de venta minorista necesitarán una oficina en la planta baja con un escaparate.

  5. ¿Es útil pedir consejos locales a la hora de establecer mi negocio?

    Encontrar el asesoramiento local adecuado puede ahorrarle una gran cantidad de tiempo, dinero y mucho estrés.

    Los expertos de PRO Partner Group se especializan en proporcionar a los inversores extranjeros asesoramiento sobre la manera más eficiente y rentable de establecer su negocio en Abu Dhabi, Dubai, los Emiratos Árabes Unidos. Omán.

  6. ¿Cuál es el siguiente paso para establecer mi negocio en los EAU?

    ¡Investigue un poco y comience a planificar!

    Los EAU pueden ser un gran lugar para abrir un negocio, pero debe hacer su tarea. Un buen lugar para comenzar es vincularse con otras personas en una industria similar que hayan llevado a cabo el mismo proceso. Las redes, especialmente entre personas en el mismo campo o en campos similares, pueden brindarle información importante sobre sus ideas y su viabilidad. También puede investigar en línea.

    Comience a desarrollar un plan comercial y de marketing teniendo en cuenta los costos y los plazos realistas, y hable con un experto en la región que tenga un conocimiento profundo sobre cómo establecer un negocio. Ellos pueden darle una perspectiva realista sobre la creación de un negocio en el Golfo.

    James Swallow es Director Comercial de PRO Partner Group. PRO Partner Group se especializa en proporcionar a los inversionistas extranjeros un medio eficaz y financieramente eficiente para establecer una presencia corporativa rentable en Abu Dhabi, Dubai, los Emiratos Árabes Unidos, Omán. Póngase en contacto con James directamente en james@propartnergroup.com o llame a un miembro del equipo a estos números:

T: +971 (0)4 456 1761 (Dubai) T: +971 (0) 2 448 5120 (Abu Dhabi)

Share this article

Expert Advice

Book a call with one of our company formation specialists.


Please enter a message



Meet the Pro Partner Group team,
a vastly skilled and experienced UAE team